sábado, 9 de febrero de 2013

Un relato que no aspira a ser imparcial

Fotos y texto por José C.



Yo podría intentar un resumen de la tertulia. Pero sería parcial, porque no seguí todos los relatos ni escuché todos los argumentos. Nunca piso el género poético y, si opinara, diría tonterías, y llamaría Haikus a todos los poemas cortos, cosa que cabrea mucho a Antonio Costa. Prefiero aceptar mis limitaciones y vagar por cuatro frases de la tertulia, sin aspirar a resumirla. Eso, por otra parte, me disculpa por mis omisiones; espero.





Lope escribió un texto de prosa poética difícil y un ensayo que se podía comprender. Su ensayo hablaba de nuestros defectos y de como aceptarlos. De como ser uno mismo sin tener que fingir otra cosa. Los personajes con grandes defectos son adorables en la literatura. Personalmente prefiero verlos hablar a que los defiendan o me los expliquen. Estoy leyendo “Elling”, la historia de un neurótico danés que vive en un piso de protección del estado sueco, adoro sus limitaciones.



Consuelo leyó un fragmento de "Bodas en Tipasa", de Camus. Nos llevó al tema sobre la belleza y la humildad. Lo bello, creí entender, se pierde si no va acompañado de un cierto orgullo de un “aquí estoy” que lo resalte. María, en cambio, sentía debilidad por la belleza desvalida.



A falta de un conocimiento más amplio de Camus, todos agradecimos las líneas de Costa que quisieron explicarlo, y el esfuerzo de resumir una gran obra en tan pocas páginas. La existencia no es un camino, ni tampoco lleva a nada, entendí. No vamos en ninguna dirección, sólo somos tiempo, creí entender. Y sin embargo tenemos sentido. Frente a las ideologías Camus opuso al individuo. Ninguna lucha tiene sentido si se cobra una vida. Antonio Costa se acaloró con Sartre que no estaba a la misma altura. Sartre no condenó los crímenes de los Gulags y se subió al carro de las modas en lugar de crear una obra coherente. A. Costa esgrimió un argumento para defender lo que decía, se hizo una gran película de "El extranjero", pero nadie se ha puesto a rodar una película sobre "La náusea".



Sobre el colectivo gitano expresé una opinión. Se les critica y se les defiende, pero creo que ellos son ajenos a las dos caras de la polémica, es el payo el que tiene un problema consigo mismo. Por un lado subsidia al gitano para que asista a la escuela, y por otro lado critica esas ayudas. Por un lado quiere normalizarlo, por otro lado es consciente de que la norma no vale para un colectivo nómada.



 El album en Flickr

1 comentario:

coordinación de la tertulia dijo...

Genial, Jose, me gustan tus impresiones de la tertulia de ayer... aunque, como bien dices, no es la memoria completa del encuentro.

Tendremos que esperar a que Diana nos ofrezca la memoria completa, comentando las lecturas de Manuel, Amelia, Abel, la otra de Lope... ¡y el vídeo que también nos trajo Amelia!.

Me gustan las fotos.