jueves, 23 de diciembre de 2010

TERTULIA DEL 29 DE OCTUBRE EN CASA DE JOSÉ IGNACIO


Nos reunimos;

- Calos - Abel
- Arturo Dextre - Juan Antonio Marin
- Antonio Costa - José Ignacio
- Jesús - Lola Petit
- Miguel A. Manzanas - Diana Isabel

Para cuando yo llegué, tras perderme y tener que salir a buscarme, ya habían leído;

- J.A. Marin, un poema suyo, “Brotes verdes”

- Arturo, nos leyó un texto muy interesante de Yevgueni Yevtushenko, (Poeta y novelista ruso nacido en Zuma, Siberia, en 1933). “Elogio a la Poesía: La educación de la delicadeza”.

Sobre la percepción de la poesía.

- Y aquí os pongo un poema de este autor que me ha gustado.

La espera
Mi amor vendrá
y abrirá de repente sus brazos
para estrecharme en ellos,
comprenderá mis miedos, observará mis cambios.

Desde la negra lluvia, desde la densa oscuridad,
sin siquiera cerrar la puerta del taxi,
subirá la vetusta escalinata,
ardiente de amor y alegría.

Entrará sin llamar,
tomará mi cabeza entre sus manos
y de una silla su abrigo azul de piel
resbalará dichoso.

(Versión de Heberto Padilla)
Fuente: google.

- Lola nos leyó dos poemas suyos; “Sentidos” y “Vértigo”.

Que nos llevan a comentar sobre la concentración, la capacidad que cada persona tiene para encontrar su propia concentración y sobre las estructuras poéticas como las de Neruda y Octavio Paz, entre otros.

- José Ignacio nos ofrece un texto sobre ranas, que como siempre, él no leyó.

Refleja el mundo visto a través de los ojos de una rana.

Con esta lectura retomamos los comentarios sobre las estructuras poéticas, en concreto, sobre el adjetivo, “El adjetivo cuando no da vida, mata”, frase de Ezra Pound,. La lucha del poeta por encontrar nuevas lecturas, por mantener la novedad en sus creaciones. Pasamos sobre la ambigüedad, la belleza, la atracción por lo ambiguo para terminar hablando sobre la técnica y la inspiración; desde las teorías que defienden que el 99% de la poesía es técnica y solo el 1% es inspiración, a las que opinan que hay autores que están por encima de la técnica.

Enredados en esto de si el conocimiento de la técnica es fundamental para escribir un buen poema o es la inspiración la que hace un buen poema. Si se puede crear sin técnica o la creatividad necesita de técnica. La evolución debe ir en paralelo para ambos campos, ¿ La métrica y la técnica en poesía, son los mismo?.

- Pasamos a Abel con uno de sus poemillas antiguos pero renovados como solo él sabe. Recatamos “Yerbabuena”, conjunto de reflexiones sueltas.

No recuerdo porqué razón terminamos hablando de los Haikus, como visión del mundo, y de la naturaleza, no podemos limitar con una leve definición basada en su rima, (tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente), se inspira en una filosofía y forma de entender y percibir la vida.

- Antonio Costa con uno de sus poemas, sin título, yo le pondría, “Solo”, (para ser original).

En este poema todos los versos comienzan por solo, esto nos da lugar, nuevamente, a comentar sobre las estructuras poéticas. Si el “solo” es, o no, necesario y si el poema ganaría musicalidad y ritmo quitando algún “solo”. Gustos para todos, a mí me apasionó el poema y me pareció genial con todos sus “solo” y fuera de este análisis, me transmitió romanticismo, que no cursilería, melancolía y profundo amor.

- Miguel A. Manzanas aporta en esta ocasión uno de sus poemas, “Calamares”, que es leído por Carlos.

Poema descriptivo y divertido sin más pretensión que describir una situación en un bar.

- Por último, Carlos nos lee unos poemas de Pessoa, en español y portugués, como “Autopsicografia”.

Y con esto, terminamos la tertulia. No sin proponer la Cena de Navidad, como es habitual, la cual, es de toda la tertulia por lo que colaborar en su organización también, ya sea aportando ideas o con la simple confirmación de asistencia, tan necesaria para poder organizar cualquier reunión. Gracias.

No hay comentarios: