sábado, 23 de febrero de 2013

Tertulia en casa de Chon. El apego

Sigo utilizando la etiqueta "impresiones de la tertulia" para dejar claro que mi versión de las tertulias es personal. Igual que me ocurre con las fotos, solo puedo enfocar desde una esquina. Si bien, esta vez, recogimos definiciones de la palabra apego.



The free dictionary
apego s. m. Sentimiento de afecto, cariño o estimación que se tiene hacia una persona o cosa: sentir apego a la vida; (el apego a sus raíces y la preocupación social son rasgos que marcan su obra).
apego

m. Afición o inclinación particular.
apego

s m apego sentimiento de cariño o inclinación hacia alguien o algo
(Los niños pequeños tienen gran apego a su madre).



Wordreference
m. Afecto, cariño o estimación hacia una persona o cosa.



Lauro leyó una definición de la Wikipedia
Wikipedia: La teoría del apego de John Bowlby
La necesidad del bebé de estar próximo a su madre, de ser acunado en brazos, protegido y cuidado ha sido estudiada científicamente.

La experiencia de su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna condujo al psicólogo John Bowlby a formular la teoría del apego.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores o figuras de apego (Caregivers) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).



El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

El trabajo de Bowlby estuvo influenciado por Konrad Lorenz (1903-1989) quien en sus estudios con gansos y patos en los años 50, reveló que las aves podían desarrollar un fuerte vínculo con la madre (teoría instintiva) sin que el alimento estuviera por medio. Pero fue Harry Harlow (1905-1981) con sus experimentos con monos, y su descubrimiento de la necesidad universal de contacto quien le encaminó de manera decisiva en la construcción de la Teoría del Apego.

El bebé –según esta teoría- nace con un repertorio de conductas las cuales tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias por decirlo de alguna manera del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego, resistirse a la separación, protestar si se lleva a cabo (ansiedad de separación), y utilizar la figura de apego como base de seguridad desde la que explora el mundo.



Más tarde Mary Ainsworth (1913-1999) en su trabajo con niños en Uganda, encontró una información muy valiosa para el estudio de las diferencias en la calidad de la interacción madre-hijo y su influencia sobre la formación del apego. Ainsworth encontró tres patrones principales de apego: niños de apego seguro que lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre; niños de apego inseguro, que lloraban frecuentemente, incluso cuando estaban en brazos de sus madres; y niños que parecían no mostrar apego ni conductas diferenciales hacia sus madres. Estos comportamientos dependían de la sensibilidad de la madre a las peticiones del niño.
La teoría del apego tiene una relevancia universal, la importancia del contacto continuo con el bebé, sus cuidados y la sensibilidad a sus demandas están presentes en todos los modelos de crianza, con variaciones según el medio cultural, pero manteniéndose la universalidad de la importancia del apego.
«Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación» (John Bowlby).

También.
Antonio Galán Rodríguez




Mi cuestión en la tertulia (José C.J.)
¿Existe el apego al dinero?
Pienso que si estuviéramos apegados, lo estaríamos a una cantidad, o bien a unos billetes particulares. Pero a ningún Mr Scrooge le importa que le cambien una cantidad por otra mayor, ni unos billetes por otros si tienen el mismo valor. Freud decía que el dinero y el sexo son deseos simbólicos, por eso son insaciables.



El álbum en fllickr.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Convocando para el 22 de febrero

Hemos convocado una sesión de tertulia para este viernes 22 de febrero en casa de Chon. Nuestra anfitriona ha propuesto como tema para las lecturas: "El apego". Así que si tienes un texto que aborde esta idea o que sugiera una reflexión acerca de ello, estará genial que lo traigas. Si no, cualquier otro texto que te apetezca compartir será bienvenido. Acuérdate de confirmar asistencia, "please".

Si eres un viajero vagabundo que casualmente has arribado a las orillas de este blog, gracias por visitarnos. Puede que nuestro grupo te provoque curiosidad y te apetezca conocernos. Si es el caso y deseas asistir a nuestro encuentro, envía un e-mail a esta dirección:


Normalmente convocamos a los tertulianos a través de la web, de manera que te enviaremos un correo con los datos necesarios: la hora de encuentro, la dirección y cómo llegar (líneas de transporte público). Así pues, 


¡Bienvenid@ a la tertulia El Farolillo Rojo!

sábado, 16 de febrero de 2013

Borges anticipador

Por José C.J. Publicado en el blog del IES Antonio Domínguez Ortiz, en 2011, en el 25 aniversario de su muerte


La filosofía idealista propone que solo conocemos el mundo por nuestras percepciones y que, por lo tanto, podemos estar seguros de las segundas, pero no del primero. Borges llevó el planteamiento hasta un extremo malévolo. Inventó Tlön, un mundo donde las únicas disciplinas serias eran la psicología y las matemáticas. Inventó los Hrönir, objetos olvidados que pueden ser encontrados una vez, pero también varias, porque varias personas han oído hablar de ellos y los encuentran. A las copias las llamó Hrön, que aunque de forma desairada, son un poco más largas.

“La biblioteca de Babel” es un mundo infinito, inagotable, vale decir borgiano, donde sólo existen galerías y estantes de libros. Hay en él algo de pesadilla, pero también hay un toque premonitorio, un avance de lo que hoy es Internet.

"Desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos", dice en el prólogo de Ficciones. Fiel a su consigna, nunca escribió una novela. Borges jugaba, consciente o inconscientemente a replantear la literatura con el lector hablando al autor de tú a tú. Respetaba al lector hasta el punto de disculparse por haberle robado alguna idea escribiendo sus cuentos. Se adelantó al New Critizism, se adelantó a Harold Bloom y a su canon. Planteó con sagacidad problemas sutiles de la literatura como la frontera entre el plagio y el homenaje, las trampas de la traducción, las influencias y los sucesores que redibujan a sus precursores.

Le apasionaban la literatura germánica, la anglosajona, las paradojas de la filosofía, las herejías religiosas, los tigres y los laberintos. Leer a Borges es recomendable para todo el mundo, pero sobre todo para los que se han cansado de la cultura como sacrificio y quieren entrar en ella como en un parque de atracciones, buscando donde subirse para darse un buen subidón de adrenalina.

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges. No era un escritor fácil, no abusó de sentimentalismos ni de lugares comunes que hubiera agradecido un público de masas. Devoró y resumió un catálogo extensísimo de lecturas. Dejó su legado condensado en un manojo minúsculo de obras. Son disfrutables como un pasatiempo, también como una cartografía de toda la cultura humanística de su tiempo, o como la huella del placer que dejaron en uno de sus mas exigentes degustadores.

sábado, 9 de febrero de 2013

Un relato que no aspira a ser imparcial

Fotos y texto por José C.



Yo podría intentar un resumen de la tertulia. Pero sería parcial, porque no seguí todos los relatos ni escuché todos los argumentos. Nunca piso el género poético y, si opinara, diría tonterías, y llamaría Haikus a todos los poemas cortos, cosa que cabrea mucho a Antonio Costa. Prefiero aceptar mis limitaciones y vagar por cuatro frases de la tertulia, sin aspirar a resumirla. Eso, por otra parte, me disculpa por mis omisiones; espero.

domingo, 3 de febrero de 2013

Inicio de 2013

"Deshielo", Lola Petit, 2009.
¡Feliz 2013!

Ahora que ha pasado el fin del mundo, retomamos nuestras tertulias, esta vez en casa de Lola Gabriel (antes Petit). Ha tenido tema libre... ¡así nos fue!

Tuvimos una conversación de hora y media sobre el oficio mas antiguo del mundo y las areas escabrosas de la vida... muy interesante! (y agotador).

...Las hierbitas de la foto, por lo del inicio del año.


Los trenes

"Paisaje nevado", Lola Petit, 2010.

Qué tal?

He aqui la tertulia de noviembre, que fue un estupendo viaje creativo... hablamos de los trenes y de los lugares a los que nos conducen.

Consuelo y Antonio Costa fueron unos anfitriones pacientes y cariñosos con "el porrón" de gente que asistimos aquella noche.


Atracción fatal

Hola a todos!
"Pasado de Ariadna". Lola Petit, 2012. Fotomontaje digital a partir de 
fotografías de Jose Crespo.

A menudo sentimos atracción fatal por cosas extrañas...como veis en la imagen, a Lola le atrae su propia piel. Sobre esto y mucho más hablamos en la sesión que se desarrolló en casa de Geles en octubre.

¡¡No te la pierdas!!


Una carta de suicidio

Bizcocho de centeno y manzana, realizado por Lola Petit en marzo de 2012.
Hola a todos!!

Como muchos de nosotros somos profesores, el comienzo de nuestra tertulia coincide con el del curso escolar, así que aqui tenéis la memoria de lo que sucedió en septiembre... ¡¡tan suculenta como el pastel de manzana que os mostramos!!... (quizás envenenado).



Tertulia olvidada

"El corazón de Kavos Daskaleios", Lola Petit, 2002. Fotomontaje.


Hola! Aquí os dejamos una memoria que se nos había quedado olvidada... es la de la reunión en casa de Geles en marzo pasado.

¡Esperamos que os guste!