jueves, 23 de diciembre de 2010

Poema de Yevgueni yevtushenko


Poeta y novelista ruso nacido en Zuma, Siberia, en 1933.
En sus primeros poemas, Los pioneros del porvenir
1952, La tercera nieve 1955 y Estación de Zima 1956, mostró una marcada influencia de Maiakovski, para encontrar luego su estilo personal encaminado hacia la retórica y la crítica socio-política.

Alcanzó la fama internacional en 1961, con su poema Baby Yar, donde denunció el exterminio de judíos y el antisemitismo de Rusia.

TERTULIA DEL 29 DE OCTUBRE EN CASA DE JOSÉ IGNACIO


Nos reunimos;

- Calos - Abel
- Arturo Dextre - Juan Antonio Marin
- Antonio Costa - José Ignacio
- Jesús - Lola Petit
- Miguel A. Manzanas - Diana Isabel

Para cuando yo llegué, tras perderme y tener que salir a buscarme, ya habían leído;

TERTULIA DEL 15 DE OCTUBRE EN CASA DE LOLA PETIT

Nos reunimos;

- Lope

- José Gata

- Arturo Dextre

- Xan

- José Ignacio

- Angélica

- Lola Petit

- Diana Isabel

Tras los saludos y comentario previos, (que yo me perdí), comenzamos con las lecturas.

- Arturo nos lee un poema de Javier Heraud, (poeta peruano, Lima 1942, puerto Maldonado 1963. Se le considera un autor que supo fusionar la poesía pura con la poesia social).

Desconozco el motivo, pero se terminó hablando de la deuda pública peruana, la capacidad de los fondos de inversión para controlar la economía de este país y para terminar, de lo metafórico y real en la poesía. Además de comentar algo de la vida de este autor.

- Continua Arturo con un poema de Cesar Vallejo, “Los heraldos negros” y un texto propio, “Así muere el payaso”. Narración breve.

- Lope con dos relatos propios sin titulo, como en otras ocasiones, son textos escritos sin puntos ni comas, estructurados como retazos de pensamientos.

Afortunadamente ya estaba en la sala y pude escuchar ese tipo de relatos a los que Lope nos ha acostumbrado sin tapujos, ni tabúes y tan sinceros. Difíciles de escribir en mi opinión, navegando por ese lado escondido, oculto y “oscuro” del individuo… y sacarlo a la luz, dándole un lugar en nuestra existencia y vida cotidiana. Hilando palabras nos sitúa en distintas situaciones y acciones donde cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Nos dividimos en preferencia y charlamos sobre conceptos con lo “oscuro”, el tabú, la moral individual y social, la represión sexual, la prostitución, (desde el que paga hasta el que cobra), y cómo la sociedad ha evolucionado desde nuestros abuelos hasta nosotros.

…Relatos honestos que dan mucho que hablar y opinar. El que escucha los pasa por su “filtro” particular; bajo sus propios conceptos los “mira” y “etiqueta”, o no.

Terminamos con preguntas; ¿Qué es un artista?, ¿Toda persona puede ser artista?, ¿Qué es el arte?.

¿Un artista es un tipo de persona o toda persona es un tipo de artista? Bajo estas dos posibles respuestas comentamos sin encontrar una respuesta única ya que cada cual tiene su parecer. El arte como concepto es un concepto amplio con multitud de respuestas y matices diferentes.

- Cambiando de asunto, Angélica nos lee algunos poemas de su libro “Libro de la Verdad”, formado por textos e imágenes.

En Ingles y español podemos disfrutar de estos poemas que reflejan el lado femenino, tierno, dulce y alegórico del amor y de la vida.

- Terminamos el encuentro con la lectura de un fragmento de la Biblia, del Libro Eclesiástico sobre la amistad, que nos trae José Ignacio.

Un bonito punto para el final de otra tertulia.

Como siempre, un abrazo.

Di.

COMIENZO DE CURSO TERTULIA DEL 1 DE OCTUBRE EN CASA DE LOLA PETIT

Aquella noche nos reunimos;

- Pilar Mur

- Alicia Nava

- Arturo Dextre

- Cristina Rojo

- José Ignacio

- Lola Petit

- Diana Isabel

Abrimos el curso con esta primera tertulia, este año se pretende convocar a las 21 horas y así comenzar más pronto para, también, terminar antes las tertulias.

Como algunos ya sabéis, yo llego cuando la tertulia ya ha comenzado, por lo que este año, los resúmenes los haremos entre Lola y yo, lo haremos lo mejor posible y, como siempre, con cariño hacia todos vosotros, por lo que si existe alguna que otra errata, por favor, poneros en contacto con alguna de nosotras para subsanar el error. Gracias de antemano.

Tras los saludos previos se comienzan las lecturas.

- Arturo Dextre con un poema de su padre, Max Destre, ( Perú, 1936 – 1998. Poeta y periodista cultural.).

Poema que profundiza en el dolor físico y en el proceso del desapego. El miedo a la muerte.

- Lola Petit con que leiste aquí????

A mi llegada comenzamos a charlar sobre el verano, y los nuevos proyectos, terminando, como es frecuente, con el “tema” por excelencia, el amor.

- Continuamos con un texto sin titulo de José Ignacio que lee Lola Petit acerca de la llanura seca y la lluvia.

- Arturo nos recita un poema de Pablo Neruda, “Mi perro”.

Una esplendida memoria, un placer escuchar este magnifico poema.

- Cristina nos lee dos poemas suyos; “Versos y arrugas” y “Me sobran las palabras”.

Dos buenos poemas de temas diferentes y con división de gustos. Por distintos motivos cada uno tenia un poema o una parte que le gustaba más que las otras.

Hablamos sobre la creación de un poema, cuando este proceso se extiende en el tiempo y al coincidir con dos, o más, estados de ánimo diferentes, el poema final es un reflejo de esos estados, dando la sensación de que el poema tiene varias partes distintas.

También comentamos, como en otras ocasiones, cuando el poema se considera terminado, si es que alguna vez se termina definitivamente.

- Terminamos con Arturo que nos lee algunos fragmentos de su libro “Canción intransferible” realizado conjuntamente con la poeta peruana Fanny Miró. Conjunto de poemas de ambos autores sin un tema definido, se basa el la replica mutua en relación a diversos temas.

Con esto terminamos nuestro primer encuentro de esta nueva etapa. Os invitamos a todos a participar con vuestros textos y opiniones.

Un abrazo.